Capacitación en la Cuarta Revolución Industrial: ¡un Gran Desafío!

Importancia de la Capacitación en la cuarta revolución industrial

La capacitación continua es crucial para incrementar la productividad de las organizaciones, pero en la cuarta Revolución Industrial (4IR) este puede ser un gran reto para los procesos de aprendizaje organizacional.

Y es que 4IR ha llegado para cambiar radicalmente la forma como vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros, pero muchas empresas no se han adaptado a estos cambios. Por lo tanto, la capacitación y el aprendizaje permanente son una de las soluciones claves en la 4IR.

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Cuarta Revolución Industrial (4RI) es un término que se ha utilizado para enmarcar y analizar el impacto de las nuevas tecnologías en casi toda las áreas del desarrollo humano. 

El concepto se usa desde principios del siglo XXI y dice que el cambio tecnológico es un motor de transformación relevante para cualquier tipo de industria. Además, destaca la idea de que en ciertas etapas de la historia aparecen nuevas tecnologías que impactan los modelos de negocio mucho más allá de incrementar la eficiencia. 

https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak

Formación y capacitación: el gran desafío para la cuarta revolución industrial

En la cuarta revolución industrial se espera que aumente la demanda de la fuerza laboral altamente calificada. La transformación digital y las innovaciones exigen que los colaboradores sean expertos, innovadores y tecnológicos. 

Pero además, se necesita que los colaboradores estén capacitados en habilidades como la creatividad y la empatía para realizar el trabajo creativo, que no pueden hacer los robots, por ejemplo. También deben tener la habilidades necesarias para identificar, conceptualizar e implementar nuevas oportunidades para el negocio. 

Y es que en la 4RI las organizaciones exitosas serán las que están humanizadas. Esto implica que las empresas debe proveer de herramientas de aprendizaje para que su personal adquiera los conocimientos claves para coexistir con la transformación tecnológica.

 

El auge de la capacitación y formación a distancia

Capacitación y formación desafíos de cuarta revolución industrial
Photo by James Kennedy Benjamin on army Licencia CCO

La demanda de capacitación y la formación a distancia ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y es que las personas están cambiando la forma de aprender y adquirir conocimientos. Ahora prefieren las soluciones digitales de aprendizaje con las que pueden aprender de una manera interactiva, rápida y responsive.

Además, las personas pueden aprender en cualquier momento. Lo que hace que esta modalidad de capacitación sea más atractivo.

Por otro lado, las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de la capacitación y formación a distancia con la inclusión novedosos recursos didácticos como el Micro-learning, la Gamificación, los chatbots y de la experiencia mejorada gracias a la realidad aumentada, el mobile learning.

Los teléfonos inteligentes han favorecido este nuevo modelo de formación. Y es que muchos alumnos aprovechan la herramienta para continuar con el aprendizaje como parte de su rutina diaria.

La cuarta revolución industrial y la exigencia en el desarrollo de nuevas habilidades

La Cuarta Revolución Industrial nos ha traído la robótica avanzada y el transporte autónomo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los materiales avanzados, la biotecnología y la genómica.

Estos desarrollos han transformado nuestras vidas y la forma como trabajamos. Además, han creado nuevas formas de empleo. Esto significa que la fuerza laboral necesita alinear sus diversas habilidades para mantener el ritmo de la era digital.

Afortunadamente, las soluciones digitales se han adaptado y anticipado a los cambios de la Revolución Industrial, por lo que hoy se pueden adquirir fácilmente las habilidades requeridas para la mejorar la productividad en las empresas.

Pero no solo se trata de las habilidades duras, la creatividad es una de las habilidades que le permitirá a los colaboradores beneficiarse de las nuevas tendencias de transformación digital.

Los robots pueden ayudarnos a llegar a donde queremos y de manera más rápida, pero no pueden ser tan creativos como los humanos (todavía).

Capacitación y formación a distancia en auge
Photo by anonimo on .piqsels Licencia CCO

Mensajes claves 

  • Cuarta revolución industrial es un término que se usa para para describir tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la impresión 3D y el internet de las cosas.
  • La capacitación es un desafío en la Cuarta Revolución Industrial, pero las empresas pueden aprovechar las soluciones digitales de aprendizaje para superarlo.
  • Las nuevas tendencias de la transformación digital son claves en el auge de la capacitación y la formación a distancia.
  • En la cuarta revolución industrial el desarrollo de habilidades como la innovación y la tecnología son de vital importancia.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

2 Comments

  1. Excelente artículo, es la reayy el futuro de las organizaciones, es importante enseñar desde la creatividad conjugada con la tecnología ñero la imaginación está a la orden del dia y es el punto de partida para no quedarse atras.

  2. Excelente artículo, es la reayy el futuro de las organizaciones, es importante enseñar desde la creatividad conjugada con la tecnología ñero la imaginación está a la orden del dia y es el punto de partida para no quedarse atras.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *