Nuevas Habilidades Comerciales: ¿Requiere el Vendedor Desarrollarlas con Clientes y Competidores Más Digitalizados?

habilidades comerciales

Hoy el mundo está regido por los vertiginosos ritmos que marcan la tecnología y la llamada 4ta revolución industrial, que obligan al desarrollo de nuevas habilidades comerciales, digitales y personales

Indiscutiblemente, las nuevas formas de comunicarnos e interactuar han tenido un efecto contundente en los ámbitos comercial y empresarial.

Si te quieres mantener con éxito, debes tener la humildad de reconocer las habilidades que te hicieron exitoso antes y que ahora no son tan relevantes, y retarte con nuevos desafíos.  

Sigue leyendo y descubre cuáles son las habilidades comerciales que pueden hacerte diferente hoy como vendedor.

¿Qué es una habilidad comercial?

Las habilidades comerciales son aquellas destrezas o capacidades que debe tener un asesor comercial para hacerse visible ante un cliente con necesidades, asesorarlo adecuadamente e influenciar en su decisión de compra mediante la creación de una experiencia satisfactoria, que lo lleve a recomendarla en su círculo de confianza.

Conocer a profundidad el producto o el servicio que se quiere vender, así como presentar sus bondades y beneficios de una forma agresiva, que persiga la venta en sí por encima de la satisfacción de las necesidades del cliente, ya no es suficiente.

En una era en la que el cliente tiene todo el poder y conocimiento. Muchas veces el cliente sabe qué quiere, cómo lo quiere, cuándo lo quiere y de quién lo va a obtener. Necesita una persona confiable que  haga todo lo posible por ayudarlo a tomar la mejor decisión.

¿Qué habilidades comerciales facilitan vincular a un cliente para hacer negocios?

Optimizando las habilidades comerciales
Photo by Austin Distel on Unsplash. Licencia CC0

Un nuevo mundo digital y conectado requiere de vendedores con nuevas habilidades comerciales.  

Sin perder las destrezas tradicionales, tales como la generación de confianza, la escucha activa y la capacidad de ofrecer soluciones, entre otras, compartimos algunas habilidades comerciales propias del entorno actual:

Capacidad de:

  • Dejar una huella positiva en el cliente.
  • Vincularse con el cliente no solo desde la perspectiva del producto, sino desde sus emociones y necesidades.
  • Actuar como partner.
  • Tener diálogos que capten la atención del cliente.
  • Hacer de cada producto una historia mágica para el cliente.
  • Estar siempre presente, acompañando siempre al cliente.
  • Hacer networking.
  • Resiliencia.
  • Interactuar en un mundo digital.
  • Estar en permanente aprendizaje.

¿Se pueden desarrollar estas nuevas habilidades comerciales?

Definitivamente sí. Aunque algunas son innatas en cada individuo, muchas pueden adquirirse mediante métodos de capacitación y entrenamiento.

En la actualidad, son muchas las alternativas que existen para obtener capacitación y formación profesional comercial; incluso, hay medios digitales que se convierten en excelentes recursos para una formación ágil.

Cuando vayas a seleccionar tus recursos de aprendizaje, un consejo clave es   planificar un desarrollo integral.  Inicia con aprendizajes cortos y específicos y asegura que vas a mantenerte en una cultura de aprendizaje permanente. ¿Quieres sabes por donde priorizar para ser un vendedor 4.0? Haz clic aquí y descarga gratis una herramienta para autovalorarte.

Conoce nuestro campus virtual de formación de vendedores de Latinoamérica.  Allí podrás ir desarrollando gradualmente las habilidades donde sientas mayor brecha, e ir acumulando experiencias para certificarte en competencias, diplomados y otros procesos de largo plazo.  Visítanos en : https://www.u-sellers.com/

Learnabilty: Vendedores que toman control sobre su aprendizaje

El mundo ya no para de evolucionar; por lo tanto, un desafío clave como vendedor es comprender el Learnability: la capacidad o habilidad de estar continuamente aprendiendo y formándote por iniciativa propia

Aprender continuamente es una integración de acciones:  es el auto -estudio, es aprovechar la experiencia, es aprender de la mano con otros. 

Esto lo refleja una metodología de aprendizaje llamada 70-20-10, teoría que plantea que el  aprendizaje promueve de diversas fuentes.

En U-sellers aplicamos esta metodología 70-20-10, en nuestros procesos de aprendizaje.  Con nosotros aprendes de manera autogestionada, pero también tienes la oportunidad de aprender de otros vendedores y de expertos en ventas, y lo mas importante, de tu experiencia misma. https://www.u-sellers.com/

El rol del Líder de Ventas frente a las nuevas habilidades comerciales de sus equipos
Photo by Carlos Muza on Unsplash. Licencia CC0

Mensajes claves  

El desarrollo de habilidades comerciales debe ser permanente, para así asegurar el éxito en el competitivo y cambiante mercado de hoy. 

La preparación continua será la única alternativa que garantice una relación sinérgica de un vendedor con sus clientes, adaptándose a los constantes cambios que la tecnología y los medios digitales impulsan en el ámbito comercial.

Las habilidades comerciales no son estáticas. Las empresas, los vendedores deben estar siempre atentos a los nuevos desafíos en la manera de vender, y empoderarse para desarrollar las capacidades necesarias para seguir siendo exitosos.

Quizás también te interese:

10 Habilidades Blandas de un Vendedor 4.0
Las habilidades de autogestión y su impacto en la productividad del vendedor

Recommended Posts

2 Comments


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilidades Comerciales

Habilidades Comerciales

Venta Emocional: Activa las emociones de tu cliente

Habilidades Comerciales

Duración 4 horas

$52,500 COP
$13 USD

GRATIS

Habilidades Comerciales

Duración 8 horas

$105.000 COP
$26 USD

$78,750 COP
$19,5 USD

Habilidades Comerciales

Duración 8 horas

$105.000 COP
$26 USD

$78,750 COP
$19,5 USD

Habilidades Comerciales

Duración 8 horas

$105.000 COP
$26 USD

$78,750 COP
$19,5 USD

Habilidades Comerciales

Duración 8 horas

$105.000 COP
$26 USD

$78,750 COP
$19,5 USD

Habilidades Comerciales

Duración 8 horas

$105.000 COP
$26 USD

$78,750 COP
$19,5 USD

Habilidades Comerciales

$105.000 COP
$26 USD

$78,750 COP
$19,5 USD