¿Por Qué la Capacitación Digital Empresarial es tan Efectiva?

Capacitación digital

Hoy en día la capacitación digital sigue ganando importancia en un mundo empresarial que ha experimentado cambios gigantescos en muchos de los paradigmas de la vida organizacional. 

Uno de ellos se relaciona con el cuidado y el desarrollo del talento humano,  ya que este se considera uno de los pilares fundamentales en los que se erige el éxito organizacional, transformándose así el capital humano un activo de alto impacto para  la empresa

En este artículo hablaremos de la importancia de contar con un personal bien capacitado en sus áreas de desempeño, y las herramientas con las que se cuenta en la era digital para alcanzar este objetivo.

¿Qué es la capacitación digital empresarial?

La capacitación digital empresarial consiste en el adiestramiento y formación impartidos a través de medios digitales a los integrantes de las diversas áreas de una organización, con el fin de optimizar su desempeño e incrementar la productividad. 

Este estilo de formación hace más fácil para la empresa mantener a sus colaboradores actualizados, debido a que la metodología aplicada es más novedosa, dinámica y atractiva gracias al uso de herramientas tecnológicas. 

Ventajas de la capacitación digital empresarial

Algunas de las ventajas que presenta esta modalidad de aprendizaje son las siguientes: 

Contenidos de vanguardia

Utilizar esta modalidad de capacitación implica proponer cursos cortos y fácilmente actualizables, dadas las múltiples las variaciones del entorno que demandan preparación o actualización de tópicos de manera constante. 

Herramientas multimedia

La web y la tecnología ponen a disposición del estudiante una diversa variedad de material didáctico que puede estar constituido por audios, videos, ebooks, webinars, etc.  

Tutores virtuales

Los participantes podrán acceder a una atención personalizada durante el aprendizaje al contar con tutores, a quienes podrán contactar a conveniencia mutua. 

Obtención de certificados

Se otorgan diplomas o certificados de manera ágil que avalan la aprobación del curso y la obtención de los conocimientos impartidos.

Importancia de la capacitación digital

Capacitación digital
Photo by Andrew Neel on Unsplash. Licencia CC0

La capacitación digital se hace cada vez más importante; de hecho, se puede decir que es necesaria para que las empresas puedan mantener sus niveles de competitividad en el mercado, lo que cada día se hace más difícil de conquistar.

Ya no son suficientes los esfuerzos de  la empresa por capacitar a sus colaboradores, sino que debe hacerlo de una forma que le brinde mayores ventajas y beneficios que los métodos tradicionales: la vía digital. 

¿Por qué la capacitación digital es la mejor alternativa?

Incrementa la eficiencia de los trabajadores

Ya que hace uso de una variedad de alternativas de aprendizaje de fácil implementación, que favorecen la fijación del contenido. Incluso desde el puesto del trabajo, sin desplazarse ni emplear largas horas en clases presenciales; esto las hace mejores que muchas de las opciones tradicionales. 

Incrementa la competitividad de los equipos de trabajo

Porque la formación y actualización puede realizarse de forma permanente en un mundo en constantes cambios como lo es el actual. Debemos tener recursos para estar actualizándonos permanentemente.

Mejora el aprovechamiento del tiempo

Esto debido a que cada participante puede marcar su propio ritmo de capacitación sin tener que interrumpir sus actividades laborales en el día a día organizacional.  

Permite la capacitación a todo nivel

La formación puede impartirse a personas integrantes de todos los niveles de la empresa, de acuerdo a las necesidades específicas de cada una de ellas. 

Ofrece libertad de acceso

Generalmente, lo único que se necesita para acceder a cursos en esta modalidad es un lugar con un equipo de computación y acceso a Internet. 

Permite reducir costos

Esta forma de adquirir conocimientos resulta mucho más económica que los sistemas de capacitación que requieren de clases presenciales.

El papel de la tecnología en la capacitación del personal

En la actualidad, la tecnología ofrece gran cantidad de formatos de capacitación digital que ayudan a enriquecer el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones y de las no tan nuevas también. 

Esto hace posible que la tecnología sea una importante herramienta de apoyo, debido a que permite:

Identificar las habilidades faltantes

Muchos sistemas integrales de capacitación, e incluso sumados con inteligencia artificial, hacen posible realizar un análisis completo de la totalidad de colaboradores de una empresa con la finalidad detectar sus fortalezas y debilidades. 

De este modo se puede enfocar la estrategia de capacitación en mejorar las habilidades donde hay falencias y reforzar las que se encuentran ya desarrolladas de una forma personalizada.

Emplear distintos formatos de aprendizaje

Debido a la diversidad de colaboradores que integran una empresa, se hace necesario disponer de diferentes opciones para impartir el conocimiento, ya que cada participante tiene facilidades de aprendizaje particulares.

Aplicar el aprendizaje en cápsulas

Aprender de forma rápida sin frenar el ritmo del día a día es la preferencia de la mayoría de los participantes, y con mayor razón si se trata de personas ya involucradas en el mundo laboral.   

Todo ello se traduce en el empleo de cápsulas de conocimiento de fácil accesibilidad, asimilación y aplicación por medio del uso de cualquier dispositivo móvil.

El plan de capacitación en la actualidad

Capacitación digital
Photo by fran innocenti on Unsplash. Licencia CC0

Un buen plan de capacitación digital empresarial debe realizarse cumpliendo cinco pasos fundamentales:

1.   La detección de las necesidades de capacitación

Se realiza mediante un análisis de las competencias claves de los colaboradores en función del entorno y estrategia actual del negocio. Hoy este proceso ya no debe ser como las prácticas anteriores, como por ejemplo los planes de capacitación anual.  Se requiere de planes cortos, contundentes y flexibles.  

2.   El diseño del plan de capacitación

Consiste en determinar los objetivos específicos que se quieren lograr, el contenido o los temas en los que se enfocará la capacitación, los recursos a utilizar y los formatos de aprendizaje que serán aplicados. 

Es este el momento adecuado para investigar e integrar las soluciones digitales de aprendizaje dentro de este plan de capacitación. 

3.   La ejecución del plan de capacitación

Esta ejecución va a variar en escenarios diferentes, acorde a las estrategias propuestas: b-learning, e-learning, móvil learning, entre otras.

La comunicación de cada actividad formativa debe ser impecable. Ya no es suficiente comunicar un sitio y una hora. En la formación digital, las instrucciones de acceso, usabilidad, tiempos disponibles, modalidades de contacto, entre otras, son altamente relevantes para asegurar el éxito del proceso. 

4.   La evaluación del plan de capacitación

Se analizan los resultados obtenidos con la ejecución de las acciones planificadas para establecer pros y contras, aciertos y desaciertos, con el fin de mejorar para futuras oportunidades. Los indicadores y metas previstas deben ser la fuente sobre la cual se hacen los análisis de resultados. En esta etapa también la tecnología facilita herramientas ágiles para este proceso.

5.   La aplicación de correctivos

La persona o departamento encargado de la ejecución del plan debe estar muy alerta durante todo el proceso a las lecciones aprendidas durante la capacitación.  Debe identificar fortalezas a mantener y revisar las dificultades presentadas para presentar alternativas que aseguren el éxito en futuros procesos.

Principales tendencias de capacitación digital

Para que te vayas enamorando cada vez más del mundo digital aplicado a la capacitación, resumimos las tendencias más recientes que están innovando la capacitación corporativa:

Tendencia # 1 de la capacitación digital. El blockchain aplicado a la capacitación digital

Esta tecnología permitirá pagar cursos online a través de bitcoins, personalizarlos de forma muy especializada y automática, así como emitir certificados cifrados que ahorrarán trámites complejos.

Tendencia # 2 de la capacitación digital. Alumno con identidad digital

A través del uso de algoritmos que permitirán detectar el comportamiento académico durante el estudio online del alumno y verificar su identidad.

Tendencia # 3 de la capacitación digital. Contenido 3D y realidad mixta

Con contenidos que incrementan la interacción por medio de imágenes de realidad virtual en tercera dimensión, integrados al mundo real, ideales para las áreas de medicina e ingeniería.

Tendencia # 4 de la capacitación digital. Asistentes virtuales

Los chatbots son una tendencia del año 2018 que se mantendrán en el futuro inmediato, como forma de comunicación permanente con el alumno para acompañarle en su proceso de aprendizaje.

Tendencia # 5 de la capacitación digital. El microlearning

La sociedad actual exige adquirir conocimientos cortos y breves que vayan directo al grano.

Tendencia # 6 de la capacitación digital. La formación y la bigdata

El manejo de cierta información permitirá la estructuración de itinerarios adaptados, con gran precisión, a las necesidades del alumno.

Tendencia # 7 de la capacitación digital. Selección del contenido

Existe una sobresaturación de información, también en el plano académico. Con esta tendencia, los contenidos de los cursos se enfocarán en lo verdaderamente relevante para hacer más efectivo el aprendizaje.

Tendencia # 8 de la capacitación digital. Aprendizaje social

La tendencia es crear comunidades para compartir e intercambiar conocimientos como foros y blogs colaborativos.

Tendencia # 9 de la capacitación digital. La robótica aplicada a la capacitación digital

Los robots son la tendencia innovadora que ayudará a orientar y guiar al alumno en sus dudas y en todo el proceso de capacitación.

Tendencia # 10 de la capacitación digital. El videolearning

Es una herramienta complementaria del estudio online, debido a que es el formato de referencia para las nuevas generaciones de alumnos, por lo que debe incorporarse cada vez más como medio de aprendizaje.   

Mensajes claves

La capacitación digital empresarial ha venido a cambiar por completo la forma de impartir conocimientos y dar formación al Talento Humano en los diferentes niveles de la organización. 

Es un método muy efectivo, porque cuenta con diferentes formatos que permiten la transmisión de saberes en diversos tópicos, ya sea que se trate de habilidades técnicas o de habilidades blandas. 

Las empresas de hoy pueden apoyarse en este tipo de capacitación sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, al recibir la ayuda necesaria por medio de la contratación de expertos consultores en esta área.

Quizás también te interese:

¿Cómo aplicar las estrategias digitales de aprendizaje en tu negocio?

Conoce los beneficios de implementar soluciones digitales de aprendizaje en tu empresa

El gerente comercial y sus desafíos en esta era digital

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *