Tendencias Digitales de Aprendizaje: ¿Qué Tecnologías están Cambiando los Métodos de Formación del Talento Humano?

Razones usar las tendencias digitales en la formación del talento humano

En un mercado competitivo, el aprendizaje es vital para que el talento humano adquiera las habilidades necesarias que le permitan un buen desempeño de sus labores. No solo en el trabajo sino también en la vida diaria. Para lograr el objetivo se deben aprovechar las tendencias digitales de aprendizaje para crear nuevos planes de formación.

Pero ¿cuáles son estas tendencias? De eso hablaremos en este post y te diremos cuáles son los beneficios de cada una para que elijas la que mejor se adapte a tu organización.

Las tendencias digitales y los nuevos planes de formación

https://www.youtube.com/watch?v=vfrqFLr58Pw

La transformación digital ha cambiado la forma de aprendizaje en las empresas. Ahora, la formación es más flexible y los colaboradores pueden consumir la información que necesiten, cuando la necesiten. 

Esto implica que las organizaciones deben ser innovadoras y se deben adaptar a las nuevas tendencias digitales de aprendizaje para ayudar a su talento humano en el proceso de formación. Una manera de lograrlo es incorporar herramientas tecnológicas de formación a sus estrategias.

Por ejemplo, pueden crear webinars, videoconferencias en línea, seminarios 2.0 y utilizar las plataformas digitales enfocadas en la formación.

Otra de las tendencias digitales que se integra fácilmente a los nuevos planes de formación es la gamificación. A muchas personas les parece divertido aprender jugando, ya que no solo adquieren nuevos conocimientos sino que además les permite desconectarse de la rutina.

Sea cual sea el medio que uses, el aprendizaje debe ser planificado y los planes de formación deben estar diseñados a la medida de tu empresa.

Para ayudar en la creación de este entorno debes:

  • Buscar oportunidades para integrar las nuevas tendencias digitales de aprendizaje, incluyendo el uso de dispositivos móviles conectados a la nube e introducir dispositivos de realidad aumentada. 
  • Explorar nuevos enfoques para el aprendizaje virtual en los que el contenido se puede ofrecer a través de videos, textos, infográficas, microlearning, otros 
  • Personalizar el aprendizaje y motivar a los colaboradores a aprender en su propio ritmo y tiempo. Aquí, las soluciones digitales desempeñan un papel importante, ya que muchas ofrecen formatos más pequeños y más digeribles.
  • Integrar el aprendizaje con el trabajo de equipos y personas. Proporciona a tus colaboradores contenidos y experiencias específicas para el contexto donde se desenvuelven y que promuevan aprendizaje colaborativo.

Influencia de las tendencias digitales en las capacidades del talento humano

Razones conocer las tendencia digitales de aprendizaje
Photo by fauxels on pexels Licencia CCO

Las soluciones digitales tienen un gran impacto en las capacidades del talento humano: 

  • Ayudan a las personas a desarrollar habilidades digitales que les serán de gran provecho para alcanzar el máximo beneficio en situaciones laborales y sociales. 
  • El talento humano puede desarrollar sus capacidades en cualquier momento, sin comprometer la productividad y el rendimiento.
  • Las personas aprenden a gestionar el tiempo y las prioridades. Son más proactivos y tienen más predisposición para el aprendizaje continuo. Entienden que cada actividad es una oportunidad ganar-ganar (formación para ellos y aporte de valor para la organización).

6 tendencias digitales que marcarán la diferencia

En la actualidad hay muchas tendencias digitales de aprendizaje emergentes. Hemos seleccionado las que consideramos que podrían impactar y contribuir aún más a la capacitación y el compromiso de tu colaboradores.

1. Machine Learning First 

Con esta herramienta se puede crear un plan de estudios de aprendizaje integral y fomentar el aprendizaje colaborativo

El éxito del Machine Learning First en el aprendizaje está impulsando a los desarrolladores de IA a hacer que las aplicaciones sean más inteligentes.

Hoy se pueden encontrar software que monitorean la forma en que los estudiantes navegan por los programas, sus reacciones y su competencia; programas que identifican diferencias de estilos de aprendizaje; en otras palabras, las rutinas de IA están aprendiendo al mismo tiempo que las personas aprenden. 

2. Aprendizaje adaptativo

La capacitación personalizada que facilitan las soluciones digitales es una de las experiencias de aprendizaje que más se ajusta a las necesidades de las empresas. Los colaboradores pueden aprender según su estilo de aprendizaje, a la velocidad que necesitan para retener lo aprendido y de acuerdo con sus intereses personales.

Veamos por qué el aprendizaje personalizado nos ayuda a aprender mejor.

3. Learning Analytics

tendencias digitales en talento humano
Photo by fauxels  on pexels Licencia CCO

Uno de los objetivos del Learning Analytics es asegurarse de que el aprendizaje sea efectivo y esté alineado con los objetivos de gestión conocimiento de la organización. Una solución de aprendizaje adaptada a los objetivos de la empresa mejorará los resultados de rendimiento.

Con una herramienta Learning Analytics la empresa pueda tomar decisiones con base en datos y diseñar planes de formación basados en los objetivos individuales y en los objetivos estratégicos de la empresa. Así, logrará desarrollar un programa de capacitación exitoso.

4. Procesamiento del Lenguaje Natural

Las tecnologías de PNL analizan el lenguaje humano complejo, utilizando algoritmos para identificar partes del discurso, analizar la sintaxis y descubrir la función de cada palabra en una frase u oración.

Con la tecnología integrada en muchas aplicaciones y herramientas, los estudiantes pueden no darse cuenta de la frecuencia con la que utilizan el procesamiento del lenguaje natural en eLearning.

Por ejemplo, cualquier herramienta de soporte de rendimiento basada en chatbot se basa en PNL. Estos asistentes son cada vez más expertos. Muchos estudiantes no se dan cuenta de que están interactuando con un chatbot.

En el contexto de aprendizaje digital un chatbot puede:

  • Responder consultas frecuentes y escalar problemas más complejos a un agente humano.
  • Alertar a los estudiantes sobre las tareas que deben completar, recordándoles los plazos y enviándoles información o enlaces a formularios.
  • Puede saber cuál es el material cubierto o hacer preguntas de prueba.
  • Proporciona prácticas y simulacros espaciados para complementar o reforzar el aprendizaje electrónico o la capacitación presencial.
  • Asiste a los colaboradores con tareas básicas o los puede guiar a través de procesos poco utilizados.

5. Microlearning Corporativo

El micro-aprendizaje permite optimizar el tiempo y agiliza el proceso de aprendizaje en las organizaciones. 

En el Microlearning pueden usar videos de corta duración, podcast, email, blog o animaciones para generar contenido informativo. Todas estas herramientas permiten acelerar el ritmo de aprendizaje. 

No obstante, se debe facilitar otras fuentes de información para que el estudiante amplíe la información. Por ejemplo, incluir enlaces a otros artículos o hacer referencia a otras publicaciones donde se trate con mayor profundidad el tema.

6. Gamificación

La gamificación aumenta el entusiasmo de los colaboradores, quienes estarán dispuestos a seguir aprendiendo, tomar nuevos cursos, además de los hitos logrados en la capacitación.

Combinado con el micro-aprendizaje, la gamificación tiene como objetivo estimular a los estudiantes hacia el autoaprendizaje. Así pueden adquirir habilidades, incluso cuando están fuera del ambiente laboral.

PMK: líder en tendencias digitales de capacitación empresarial

https://youtu.be/GzDMYP4Xj7s

La formación es nuestra pasión. Por esta razón, continuamente incorporamos a nuestros programas de capacitación los más novedosos métodos y las tecnologías más avanzadas. 

Sabemos que ellas hacen la experiencia de aprendizaje más atractiva y efectiva. Algunos de nuestros recursos más utilizados son:

  • Emuladores
  • Microlearning
  • Podcast
  • Videos interactivos y/o tutoriales
  • Juegos interactivos
  • OVAS

Te damos asesoramiento en la creación de itinerarios de aprendizaje

Podemos guiarte en la organización de actividades de formación  y en la creación de rutas de aprendizaje. Las necesarias para que cada colaborador pueda adquirir los conocimientos y destrezas para desempeñar su cargo satisfactoriamente.

Si deseas tu propia plataforma virtual de aprendizaje, te ayudamos a crearla

Has imaginado que tu empresa cuente con su propia plataforma de aprendizaje que tenga:

  • Tu identidad corporativa.
  • Una arquitectura acorde a tu plan corporativo.
  • Manuales de uso.
  • La capacitación que tu personal necesita para gestionarla.  

Ahora bien, también podemos administrarla y gestionarla por ti, si así te parece más conveniente.

¿Por qué? Porque somos expertos en gestionar y consolidar ambientes virtuales de aprendizaje. Conoce algunas de las ventajas de contar con nosotros como partners de capacitación empresarial:

  • Como proveedores te permitimos consolidar todo el proceso en un solo servicio de soluciones de aprendizaje. Incluye nuestra experiencia metodológica, el diseño  y la implementación de programas de capacitación.
  • Tendrás a tu entera disposición un conjunto de profesionales de diversas disciplinas muy experimentados en el área de capacitación.
  • Aportamos valor a tu estrategia de capacitación, porque nos preocupamos por comprender tu negocio.
  • Tus recursos digitales de capacitación son rápidamente adaptados a los cambios que puedan surgir en formato o contenidos. 
  • Puedes capacitar a la vez a un alto volumen de participantes.

Mensajes claves 

El aprendizaje es vital para que el talento humano adquiera las habilidades necesarias para mejorar su rendimiento.

Las nuevas soluciones digitales de aprendizaje llegan para facilitar a las organizaciones una herramienta que les permita crear planes de formación a la medida. De esta manera desarrollan más rápido las habilidades de sus colaboradores. 

Asimismo, las nuevas tendencias de aprendizaje ayudan a las empresas a crear y mantener una cultura de aprendizaje organizacional exitosa.

En PMK te ofrecemos diversas opciones de capacitación digital, adaptadas a tu negocio y a cada uno de los participantes. Nos apoyamos en herramientas digitales de avanzada  que hacen posible la capacitación en cualquier momento y lugar.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Desafíos de un gerente comercial en la era digital 

8 beneficios para tu empresa Soluciones digitales de aprendizaje

Las estrategias digitales de aprendizaje ¿qué pueden hacer por tu negocio?

Recommended Posts

2 Comments

  1. Muy interesante el articulo. Gracias por la información

  2. Muy interesante el articulo. Gracias por la información


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *