8 Beneficios de Implementar Soluciones Digitales de Aprendizaje en las Empresas

Razones para usar Soluciones digitales de aprendizaje en la empresa

Las soluciones digitales de aprendizaje son el primer paso hacia la transformación digital dentro de tu organización.

La formación en la empresa ha evolucionado con la llegada de la era digital. Ahora los cursos y los programas dedicados al desarrollo profesional se han transformado, y los empleados pueden acceder a ellos desde cualquier dispositivo para disfrutar de una capacitación continua dónde, cuándo y cómo quieran. 

Mantener a los colaboradores actualizados es crucial para la salud de tu empresa. La capacitación potencia nuevas habilidades y conocimientos que se traducen en mejor desempeño, innovación y mejoras de procesos organizacionales.

Veamos ocho beneficios de implementar soluciones digitales de aprendizaje en tu empresa.

El impacto positivo de las soluciones digitales

Implementar soluciones digitales de aprendizaje para la capacitación del personal, traerá consigo consecuencias sumamente favorables. Algunas de ellas están directamente relacionadas con el desempeño del colaborador en su cargo; otras, afectarán otras áreas.

Aquí te mencionamos algunas de las más importantes:

1. Las soluciones digitales de aprendizaje aumentan la motivación para aprender

El uso de la tecnología hace más amena la capacitación, por eso los empleados se motivan y están cada vez más involucrados en sus actividades de aprendizaje. Además, se trata de una oportunidad invaluable para mejorar o desarrollar sus habilidades digitales, lo que obviamente beneficia a tu organización. 

2. El uso de soluciones digitales de aprendizaje disminuye los errores

Implementa soluciones digitales de aprendizaje para incrementar la productividad en tu empresa
Photo by Domenico Loia on Unsplash Licencia CCO

Cuando un empleado no está bien capacitado o no tiene las habilidades necesarias para realizar sus tareas puede cometer errores. Esto implica repetición de procesos, pérdida de tiempo y de recursos. Y en el peor de los casos, pérdida de clientes

Las soluciones digitales de aprendizaje te garantizan que tus colaboradores cuentan con una herramienta que les ayudará a realizar el trabajo de forma correcta, ya que pueden aclarar sus dudas y consultar la información las veces que deseen

3. Incrementa la productividad y la eficiencia

Las herramientas de capacitación digital ahorran los tiempos de desplazamiento y las complicaciones de la logística propios de una formación presencial. Ese tiempo ahorrado se puede dedicar a poner en práctica el conocimiento y las habilidades aprendidas. Además, el colaborador puede resolver sus dudas rápidamente, ya que le es posible acceder a la información y revisar el material tantas veces como sea necesario.

4. Las soluciones digitales crean cultura digital

En el ámbito de las tecnologías, hemos pasado de una sociedad analógica a otra totalmente digitalizada, generando así el nacimiento de una cultura digital que se caracteriza por una fuerte impregnación tecnológica en todas las actividades empresariales. 

Preparar, motivar e involucrar a los colaboradores en procesos de capacitación basados en recursos digitales apalanca la cultura digital de la empresa.

5. Aprendizaje ilustrativo e interactivo

Los recursos digitales de aprendizaje ofrecen contenidos visuales e interactivos que facilitan el proceso de formación. Formatos como infografías, storytelling, videos, gamificación y OVAs (Objetos Virtuales de Aprendizaje) captan la atención y ayudan a fijar los nuevos conocimientos y habilidades.

El contenido interactivo fomenta la toma de decisiones y da una sensación de control del usuario. Este tipo de aprendizaje ayuda a los participantes a obtener información valiosa, tanto de sus éxitos como de sus fracasos, ideas que invariablemente conducen a una mejor toma de decisiones en el trabajo y al desempeño de tareas complejas.

6. Multiplicidad de recursos 

La tecnología permite dinamismo en el proceso de aprendizaje. Hoy contamos con múltiples opciones para entregar contenidos de aprendizaje activos, los cuales abarcan cursos virtuales, podcast, videojuegos, realidad virtual, educación robótica, entre otros.  

7. Experiencias de aprendizaje activas 

Soluciones digitales de aprendizaje para fidelizar a los empleados
 Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash Licencia CCO

Gracias a los avances tecnológicos, los recursos digitales de aprendizaje involucran de manera más activa a los alumnos. Su papel trasciende de una actitud de escucha en un aula virtual a una experiencia que, si ha sido correctamente diseñada, lo mantendrá activo mediante recursos para ampliar su conocimiento más allá de lo visible y con la posibilidad de trabajar en comunidad. 

8. Las soluciones digitales logran reforzar la cultura de aprendizaje autogestionado

Aprender a través de medios digitales es un éxito solo cuando las personas participan y se involucran. Las soluciones digitales de aprendizaje apoyadas de un buen diseño instruccional  permite incluir retos que hacen que los estudiantes se involucren y autogestionen su proceso. Es importante que implementen soluciones digitales que sean fáciles de usar y cursos de corta duración que no abrumen a los empleados.

La propuesta que tiene para ti PMK

Nos encantará diseñar y crear para tu empresa experiencias de aprendizaje basadas en modelos blended o digitales. Cuidamos con esmero la obtención de los resultados esperados, por medio de una excelente experiencia del usuario.

Te ofrecemos las siguientes soluciones para que selecciones la que vaya con tu negocio:

Experiencias de aprendizaje con herramientas virtuales y digitales

Creamos experiencias formativas para todos los gustos y formas de aprendizaje. Nos apoyamos en aplicaciones y herramientas de alta tecnología como:

  • OVAS
  • Podcast
  • Infografías
  • Ilustraciones y motion graphics
  • Juegos y videos interactivos
  • Videos tutoriales
  • Microlearning
  • Emuladores

Si lo prefieres, ponemos a disposición de tu empresa todo un equipo de profesionales para que gestionen por completo estas tareas. Esto, a través de nuestra solución de outsourcing de capacitación.

Te damos asesoría en la creación de itinerarios de aprendizaje

Te daremos orientación paso a paso para que puedas crear rutas de aprendizaje. Asimismo, te ayudamos a organizar las actividades de formación con las que harán interacción tus colaboradores y adquirirán conocimiento y habilidades.

Podemos crear tu propia plataforma virtual de aprendizaje

¿Quieres una plataforma de aprendizaje exclusiva para tu empresa? También podemos ayudarte con eso. 

Empleamos tu identidad corporativa, la estructuramos de acuerdo con tu plan formativo.

También hacemos los manuales y capacitamos a tu personal para su gestión y puesta en marcha. 

Ahora bien, si prefieres dejarlo en nuestras manos, ¡cuenta con nosotros!

Mira lo que ganarás si trabajas con nosotros…

  • Tendrás a tu disposición un equipo multidisciplinario y experto en el diseño de soluciones digitales de aprendizaje. 
  • Comprenderemos tu negocio y tus necesidades y con base en ello, haremos aportes a tu estrategia de capacitación digital.
  • Crearemos rutas de aprendizaje enfocadas en lograr el alto desempeño de los colaboradores en sus funciones.
  • Tendrás recursos digitales de formación con contenidos actualizados.
  • Contarás con un contenido formativo que podrás transmitir a un gran número de personas.
  • Obtendrás recursos de aprendizaje de alta calidad visual. 

Si crees que en PMK tenemos la solución de aprendizaje que tu empresa necesita, no dudes en contactarnos.

Mensajes claves 

Las soluciones digitales de aprendizaje fomentan la cultura digital en las empresas. Pero es crucial que los empleadores motiven e involucren a los colaboradores en el proceso de capacitación. 

La capacitación continua es la mejor herramienta para ampliar los conocimientos y desarrollar habilidades de los colaboradores dentro de una organización.

Los beneficios de las soluciones digitales de aprendizaje son múltiples. Entre estos, se destaca que motiva a los alumnos a obtener información valiosa para un mejor desempeño de sus actividades, aumenta la productividad, promueve la innovación y crea una cultura de aprendizaje organizacional.

Quizás también te interese:

Desafíos del Gerente Comercial en la era digital

¿Qué pueden hacer las estrategias digitales de aprendizaje por tu negocio?

La capacitación digital y su efectividad en las empresas

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *