Capacitación Digital: ¿Cómo Hace Sinergia con las Generaciones Millennial y Z?

Capacitación Digital

La capacitación digital presenta múltiples esquemas de aprendizaje que cambian la forma de adquirir conocimientos de manera significativa. Todo ello en contraste con los métodos tradicionales, los cuales van perdiendo atractivo y efectividad.

La causa está en que el ambiente laboral actual está conformado por personas pertenecientes a dos o tres generaciones diferentes. En consecuencia, deben trabajar en conjunto en la consecución de los objetivos organizacionales.

De manera adicional, las dos terceras partes de ese talento humano lo integran personas de las generaciones Millennial y Z. Ellos nacieron en plena era digital.  Por lo tanto, es aquello con lo que se identifican y se sienten más cómodos.

En este post te explicamos la importancia de incorporar la capacitación digital desde ya en los planes de entrenamiento y desarrollo de las empresas. Todo ello como estrategia para preparar a su talento humano, para enfrentar los desafíos del futuro.

Los cambios en la capacitación

Uno de los cambios más significativos en este aspecto es que las organizaciones están comprendiendo la importancia vital que tiene el capacitar al personal de forma constante.

Esta tendencia formal va acompañada de la idea de que el e-learning es una herramienta sobresaliente para potenciar la capacitación y desarrollo (L&D por sus siglas en inglés) en las organizaciones.

Gracias a los constantes cambios en el campo tecnológico, el área de la capacitación y el aprendizaje ha diseñado esquemas cada vez más modernos y adaptables a las preferencias de los estudiantes actuales.

De la misma forma, permite crear las bases para los métodos de capacitación dirigido a las generaciones futuras de colaboradores. 

Por lo tanto, es casi imperante que  las empresas de hoy se adapten a las nuevas exigencias de aprendizaje que presenta la fuerza de trabajo perteneciente a las generaciones Millennials y Z.Al mismo tiempo, se deben enfocar en capacitar a su personal de las generaciones anteriores en el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales, las cuales van ganando preponderancia en todos los ámbitos de la vida organizacional.

Importancia de adaptar la capacitación digital a las nuevas generaciones laborales

La capacitación en las nuevas tecnologías o a través del uso de ellas como métodos de aprendizaje es un factor clave. 

Ten en cuenta que sirve para mantener la capacidad de innovación y el crecimiento económico de la empresa. 

Igualmente, es un hecho que las organizaciones dependen cada vez más de los avances tecnológicos. Conocer de ellos y saberlos aprovechar es fundamental para mantenerse en un estatus competitivo en el mercado.

Los integrantes de la fuerza de trabajo que se han incorporado de forma más reciente al equipo laboral de las empresas tienen formas de aprender identificadas con aspectos como la inmediatez y lo directo.Ellos quieren tener acceso al conocimiento de forma rápida y en cualquier lugar, justo en el momento cuando lo necesitan. Por lo tanto, si las empresas quieren capacitar adecuadamente a su nuevo talento, deben adherirse a la capacitación digital.

Millennials y Generación Z: ¿cómo lograr la sinergia a través de la capacitación digital?

Los integrantes de estas generaciones están ampliamente identificados con la tecnología. El motivo es que nacieron con la aparición de la Internet y han crecido haciendo uso de dispositivos digitales y móviles de todo tipo.

Por lo tanto, los encargados de la capacitación y desarrollo en las empresas deben tener en cuenta varios aspectos. Estos se aplicarán al momento de elaborar sus planes y trazar sus estrategias de capacitación para estas dos generaciones:

Combinar lo mejor de dos mundos

Es recomendable aplicar recursos de capacitación que combinen la capacitación tradicional con la capacitación digital para dar lugar a una especie de transición entre ambos modelos.

Se pueden invitar a oradores reconocidos para talleres o seminarios presenciales al tiempo que se desarrollan actividades de aprendizaje digital como webinars, a los que se puede acceder en un aula virtual por Internet.   

Promover la competencia y la colaboración

En este aspecto, la gamificación es un estilo de capacitación del que se puede sacar mucho provecho. Por una parte, hay investigaciones que demuestran que las actividades lúdicas tienen un gran poder de aprendizaje.

Esta característica puede ser muy aprovechable en la capacitación empresarial. Se logra, al impartir conocimientos al personal mediante juegos que promuevan la competencia entre compañeros para superar las puntuaciones más altas.

Todo ello eleva la moral de los miembros de la empresa y también permite incrementar el ROI de la capacitación, lo que la hace más efectiva.

De manera general, los integrantes de las últimas generaciones prefieren que en la capacitación digital sean incluidas tecnologías relacionadas con:

  • La realidad virtual.
  • La portabilidad de la información.
  • Las redes sociales.

Personalizar el aprendizaje 

Uno de los aspectos que gana mayor importancia es la personalización de los planes de aprendizaje. Inclusive, puede marcar la diferencia entre conservar o perder el talento humano de la empresa.

Indagar en las habilidades y conocimientos reales del talento humano con esta finalidad permite establecer cuáles necesitan desarrollar.

Esto abrirá el camino hacia el crecimiento organizacional de la mano del crecimiento personal de cada colaborador. Por lo tanto, será posible que la empresa incentive el verdadero talento humano.

Dar real importancia a aprendizaje móvil 

La importancia actual de los dispositivos móviles estriba en que son la forma en la que la población accede al contenido.

Por lo tanto, es la forma indispensable para crear una conexión con las nuevas generaciones de colaboradores, en la actualidad y a futuro.Las organizaciones deben aprovechar este canal como una forma de compartir y difundir conocimiento durante la capacitación, al hacer uso de una app para este fin, por ejemplo.

Capacitación Digital
Imagen de Pixelkult en Pixabay. Licencia CC0

Comience a diseñar programas de capacitación digital para Millennials y Generación Z

La capacitación digital tiene un gran aliado en la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés), la cual se encarga de realizar funciones relacionadas con los seres inteligentes.

Dichas funciones son la identificación de patrones, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación a los entornos cambiantes. 

La inteligencia artificial hace posible que la capacitación digital sea más personalizada, gracias a que emula el razonamiento humano, su lenguaje y su comportamiento. 

Cuando el aprendizaje es personal se hace relevante para quien lo obtiene. Sobre todo, al componerse de información que se suministra con base en el comportamiento del estudiante y sus preferencias.

Todos estos son aspectos que resultan atractivos e interesantes para los pertenecientes a las generaciones Millennials y Z. Sin embargo, también tendrán un impacto positivo para quienes corresponden a generaciones anteriores.

Capacitación Digital
Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay. Licencia CC0

Mensajes clave

La capacitación digital viene consolidándose firmemente como una de las alternativas más novedosas y efectivas al momento de dar entrenamiento al talento humano que hace vida en las empresas de hoy.

Las generaciones de los Millennials y Z estarán más dispuestas a recibir y aprovechar la capacitación impartida a través de medios digitales que se apoyen en la inteligencia artificial para hacerla más personalizada.

Ya no solo se hace cada vez más importante que las empresas adopten políticas de capacitación continua, sino que esta debe hacerse mediante formatos y herramientas digitales para garantizar su efectividad.

Quizás también te interese:

8 Beneficios de Implementar Soluciones Digitales de Aprendizaje en las Empresas

Estrategias Digitales de Aprendizaje: ¿Qué Pueden Hacer por tu Negocio? 

Canales de Distribución Impacto e Importancia en la Capacitación

Recommended Posts

2 Comments

  1. […] –Conceptos clave en inclusión, exclusión y capacitación digital, del recurso Dinamización social digital. Ortoll, Eva. (2021) -Conceptos clave para entender los usos y los recursos tecnológicos en el ambito social, del libro Acción social 2.0: Para crear, compartir y reinventar, de Martínez Rivera, Oscar ; Forés, Anna (2012). – https://pmkvirtual.com/blog/sinergia-capacitacion-digital/ […]

  2. […] –Conceptos clave en inclusión, exclusión y capacitación digital, del recurso Dinamización social digital. Ortoll, Eva. (2021) -Conceptos clave para entender los usos y los recursos tecnológicos en el ambito social, del libro Acción social 2.0: Para crear, compartir y reinventar, de Martínez Rivera, Oscar ; Forés, Anna (2012). – https://pmkvirtual.com/blog/sinergia-capacitacion-digital/ […]


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *