Realidad Virtual: ¿Qué es y Cómo Aplicarla en tu Negocio?

Aplica la realidad virtual en tu negocio y aprovecha sus beneficios

La mayoría de las personas relacionan la realidad virtual (RV) con los juegos y los auriculares. No obstante, la realidad virtual va más allá. Esta tecnología ofrece muchos beneficios a diferentes áreas del negocio. 

Por ejemplo, muchas empresas están adoptando nuevas técnicas que le permitan incorporar RV a sus procesos comerciales para hacer que sus operaciones sean más productivas y eficientes. Igualmente están aplicando RV en sus procesos de capacitación.

Pero, ¿qué es la realidad virtual? ¿Cuál es su importancia en el mundo empresarial? En este  artículo responderemos estas interrogantes. Además, te diremos cuáles son sus características más resaltantes y útiles, así como las áreas en las cuales pueden aplicarse para obtener los mejores resultados.

¿Qué es la realidad virtual?

Es una realidad simulada que se logra con la ayuda de programas informáticos. En la práctica, es un mundo digital en el que el usuario se puede sumergir usando un visor o gafas de realidad virtual.

La realidad virtual proyecta al usuario en cualquier lugar, permitiéndole vivir aventuras y experiencias en primera persona, rompiendo barreras geográficas y simulando cualquier entorno de tal manera que este lo percibe como un entorno real. 

Características de realidad virtual

Aplica la realidad virtual en tu negocio y aprovecha sus beneficios
 Photo by Dlohner on Piqsels licencia CCO
  • Es un mundo virtual. Se trata de un espacio imaginario que existe independientemente del mundo real. El medio utilizado para crear este espacio es, por supuesto, una simulación hecha de elementos visuales renderizados con gráficos de computadora. Las relaciones e interacciones entre estos elementos las define el creador del entorno.
  • Altera la percepción de las personas a través de sistemas virtuales. Básicamente, la información sensorial parece tan real para el cerebro que logra que lo virtual se parezca a la realidad.
  • A diferencia de las interfaces de usuario tradicionales, RV coloca al usuario dentro de una experiencia. En lugar de ver una pantalla frente a ellos, los usuarios están inmersos y pueden interactuar con mundos 3D. 
  • Ofrece la oportunidad de vivir experiencias controladas.
  • Es dinámica y opera en tiempo real.
  • Promueve el aprendizaje. Por lo tanto, ofrece muchos beneficios para la capacitación y entrenamiento.
  • Brinda al usuario una experiencia inmersiva, interactiva y multisensorial.

La realidad virtual: ¿cómo aplicarla eficientemente en tu empresa? 

La realidad virtual se puede aplicar en todas las áreas de la organización. Sin embargo, donde ofrece mayores beneficios es en la capacitación y el entrenamiento. La capacitación profesional con el uso de RV definitivamente ayudará a la empresa a experimentar un mejor crecimiento. 

Los colaboradores, por su parte, tendrán acceso a sesiones de capacitación personalizadas y dinámicas en lugar de una aburrida capacitación basada solo en la teoría. 

La adopción de la capacitación en realidad virtual tiene muchas ventajas:

  • Aumenta el compromiso. Las representaciones gráficas en RV ayudarán a tus colaboradores a comprometerse con la capacitación. La mejor parte es que también se emplea con soluciones de aprendizaje móvil que permitirán a los usuarios centrar todo su atención en el aprendizaje.
  • Los colaboradores que realizan tareas difíciles pueden mejorar sus habilidades sin preocuparse por las consecuencias de la vida real, como lesiones, etc. Ayuda a reducir la presión y a mejorar la creatividad.
  • La capacitación en modo virtual aumenta la creatividad y ayuda a las personas a encontrar soluciones para los problemas de alto riesgo que enfrentarán durante la jornada laboral.

  • La tecnología RV te ayudará a verificar el desempeño de los colaboradores mediante la realización de pruebas. Esto también te ayudará a comprender cuáles son las habilidades que deben ser reforzadas.
  • Acelera el entrenamiento. Dado que la capacitación en realidad virtual es atractiva y creativa, ayuda a los alumnos a obtener más información de manera más rápida y fácil y también pueden retenerlos durante un largo período de tiempo.

¿Cómo implementar la realidad virtual en tu negocio?

El uso de la realidad virtual tiene una forma única de aumentar el compromiso de la marca y generar nuevas formas de interactuar con los servicios y productos. Si tu empresa aún no ha experimentado con la tecnología RV, puedes comenzar con alguna de estas soluciones.

Aplica la realidad virtual en tu negocio y aprovecha sus beneficios
Photo by Anónimo on Pxfuel licencia CCO

Prueba de productos 

Incorpora en tu sitio web un sistema RV que permita a los clientes “usar” tus productos en un entorno virtual, y ayúdalos a través del recorrido del comprador. De esta manera ahorrarás, ya que no tendrás que invertir en productos de prueba o muestras. 

Crear una experiencia de prueba virtual puede aumentar las probabilidades de que un cliente complete una venta. En lugar de responder a las preguntas de los clientes sobre un producto con palabras simples, usa la realidad virtual para mostrarle cómo sería personalmente el artículo, el servicio o la experiencia.

Ofrece una experiencia de usuario más inmersiva

Implementa tecnologías RV en tu empresa o sitio web para que los usuarios tengan experiencias inolvidables y la compartan con sus amigos y familiares. Brindales la opción de dar un recorrido virtual a tu negocio. 

Esto te puede ayudar a aumentar los clics y a disminuir las tasas de rebote. Genera ruido y haz que los usuarios hablen de tu marca con una experiencia de usuario inmersiva emocionante.

Desarrolla soluciones de aprendizaje personalizado

Personalizar la experiencia de los colaboradores puede darte resultados sorprendentes, especialmente en lo que respecta a la contratación, capacitación y retención del recurso humano. 

La tecnología RV ofrece nuevas y emocionantes formas de proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas, lo que puede aumentar la productividad y reducir los costos de recursos humanos.

La realidad virtual hace posible que las empresas desarrollen programas de capacitación personalizados que pueden mejorar la participación del alumno. Los alumnos pueden divertirse más mientras aprenden y “sienten” los conceptos que implementarán en el trabajo. 

Ofrecer a tus colaboradores un entorno virtual de aprendizaje puede generar un compromiso inmediato, lo que aumenta las probabilidades de que recuerden e implementen más tarde lo que aprendieron.

Si tu empresa puede beneficiarse de una mejor capacitación o retención de los empleados, considera un programa inmersivo de RV. Notarás la diferencia.

Mensajes claves 

La realidad virtual proporciona experiencias de usuario más atractivas, permite a los clientes probar nuevos productos, mejora los programas de capacitación en las empresas y mucho más.  Explora todas las formas en que las tecnologías de realidad virtual pueden impulsar tu negocio.

La realidad virtual hace posible el desarrollo de programas de capacitación personalizados que pueden mejorar la participación del alumno.

La respuesta para mejorar los números este año puede ser implementar RV en tu negocio.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *