Realidad Aumentada: ¿Qué es y Cómo Puede Influir en las Empresas?

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una nueva tendencia tecnológica que está en auge y lista para iniciar una nueva era en el ámbito empresarial. Pero esta realidad no debe ser confundida con la realidad virtual.

Es un hecho que la tecnología evoluciona a pasos agigantados. Esta evolución está enfocada en aumentar la forma en la que las personas experimentan e interactúan con el entorno; el hogar, las calles y la oficina, por mencionar algunos.

En la actualidad, las empresas están orientadas a mantener una ventaja competitiva. Para lograrlo, tienen a su disposición movilidad, acceso a la información y al contenido en tiempo real de forma rápida y eficiente. Y la realidad aumentada llegó para optimizar esa ventaja.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada se trata de un conjunto de tecnologías con la capacidad de combinar imágenes reales y virtuales de forma interactiva y en tiempo real. De esta manera, toda la información se combina, se añade y crece.

Este tipo de realidad tiene la capacidad de cambiar la forma como aprenden las personas, toman decisiones e interactúan con el entorno. Gracias a esto, aplicada en el mundo empresarial, permite mejorar la logística, las operaciones y la capacitación.

https://www.youtube.com/watch?v=MD6YmvrPvjM

Todo esto, mediante instrucciones de realidad aumentada, en tiempo record y de la forma más eficaz y eficiente posible. La idea en general es ayudar a las empresas a generar experiencias que aporten conocimiento relevante sobre su entorno y en el mismo instante.

Pero no se trata exclusivamente de la formación y el desarrollo de los empleados. También de cambiar la forma de relacionarse las empresas con sus clientes. Además de diseñar y ejecutar los proyectos y de influenciar en toda la cadena de producción.

La realidad aumentada y sus características

La realidad aumentada tiene un enorme potencial para optimizar la capacidad de innovación de todo el ámbito empresarial e industrial. Esto es posible gracias a sus principales características:

Combina el mundo real con el mundo virtual

De esta forma, mezcla lo mejor de ambos y así permite interactuar con el mundo real mientras añade elementos propios del virtual. Es un hecho que la realidad aumentada permite tener experiencias más complejas.

Permite interactuar con el entorno en tiempo real

Todas las acciones, los cambios y las respuestas que son realizadas por el usuario, tienen una repercusión inmediata sobre el entorno recreado. De esta manera, la realidad aumentada proporciona una experiencia más realista con elementos virtuales.

Está relacionada directamente con el contexto

La información que captan las personas con sus propios ojos tiene relación directa con el entorno y toda la información incluida mediante la realidad virtual. Así se consigue tener una imagen más completa del panorama.

Utiliza tecnología 3D

Las informaciones superpuestas sobre una visión de la realidad tienen la capacidad de adquirir el aspecto físico de su entorno. Esto permite interactuar directamente con ellas.

Realidad aumentada
Photo by zedinteractive on Pixabay. Licencia CC0.

¿Cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?

En general, quienes no conocen ambas tecnologías tienden a creer que son lo mismo. Pero eso no es cierto, y estas diferencias así lo demuestran:

La realidad virtual

  • Crea un mundo ficticio, intangible, al cual transporta al usuario sin permitirle interactuar con el entorno real. 
  • Sustituye la realidad para que el usuario sienta que se encuentra en un lugar diferente, que no existe.
  • Necesita el uso de un dispositivo que aisle al usuario del mundo real.
  • Actualmente, no se ha masificado y su uso está limitado a un grupo reducido, que se vincula, principalmente, con el entretenimiento digital.

La realidad aumentada

  • Es una vista del entorno real complementada con objetos digitales, como animaciones o datos que realmente no están presentes.
  • Perfecciona la realidad, le agrega elementos que la hacen más agradable para los sentidos.
  • No exige el uso de un tipo de dispositivo específico. Basta con un teléfono móvil, una pantalla interactiva, una tablet o cualquier dispositivo que muestre la realidad aumentada del entorno del usuario.
  • Está más difundida y ha resultado de excelente utilidad en la medicina, el deporte, el marketing digital, la capacitación empresarial, la producción industrial y el diseño de interiores, por mencionar solo algunos campos.

¿Cómo aplicar la realidad aumentada en el mundo empresarial?

La realidad ampliada puede ser aplicada en muchos sectores empresariales e industriales. La idea principal es mejorar las relaciones con los clientes, evolucionar internamente y revolucionar la forma de hacer negocios.

En ventas, marketing, mantenimiento, líneas de producción y en muchas otras áreas. Verdaderamente, son infinitas las posibilidades para aplicar esta nueva tecnología. Veamos algunas de ellas:

Entrenamiento, formación y capacitación de personal

En el área del aprendizaje son muchas las ventajas que se pueden obtener de la realidad aumentada. Con ella, surge una novedosa manera de aprender y adquirir nuevos conocimientos.

Su consecuencia más inmediata es que convierte a cualquier lugar y momento en uno potencialmente propicio para el estudio, la formación o la capacitación. Permite que dicho proceso se dé de forma interactiva, creativa y mucho más atractiva e interesante.

Son infinitas las oportunidades que ofrece la realidad aumentada a la capacitación empresarial, ya que puede combinar elementos virtuales y digitales con los propios del entorno laboral

De esta forma, se construyen escenarios realistas con fines didácticos que hacen posible que la información compleja sea más fácil de comprender.  Asimismo, será mucho más expedita la aplicación de lo aprendido al presentarse una situación real.

https://www.youtube.com/watch?v=5AjxGqzqQ54

Marketing digital

Es una excelente herramienta para la promoción de productos, crear nuevas experiencias inmersivas e interactivas

De esta manera, los consumidores podrán disfrutar de todas las descripciones, funciones, ventajas y características de los productos antes de comprarlos. Esta interacción ayudará a convencer a los clientes de adquirirlos más rápido.

Ventas

La realidad aumentada es una herramienta que tiene un excelente potencial para aprovecharse en el mundo de las ventas. Representa una forma única para mostrar los productos a los clientes y regalarles una experiencia novedosa.

Sin importar el tamaño de los productos, esta tecnología permite construir un armario portátil. Es una forma excelente para trasladar los productos a cualquier lugar de manera virtual y mostrarlos en tamaño real. Así, los clientes creerán que los tienen delante.

Realidad aumentada
Photo by Kristián Valčo on Pixabay. Licencia CC0.

Mensajes claves

Ya en el año 2018 las aplicaciones de realidad aumentada eran tan innumerables como sorprendentes, y continúan expandiéndose. 

Establecer el estilo arquitectónico de un edificio, darle vida a una obra de arte, visualizar los órganos o el historial de un paciente antes o durante una intervención quirúrgica, visualizar el coche de ensueño y adaptarlo o probarse ropa virtualmente son solo algunas de ellas.

Sin duda alguna, el aprendizaje nunca antes fue tan interesante, divertido y estimulante como en la actualidad, con el uso de la realidad aumentada y la gamificación. 

En PMK diseñamos programas de capacitación a la medida de nuestros clientes, aplicando toda clase de herramientas digitales y virtuales de vanguardia, para garantizar una excelente experiencia al participante, así como un aprendizaje efectivo. 

¿Quieres uno para tu empresa? ¡Contáctanos!

Quizás también te interese:

La capacitación de los canales de distribución y su influencia en la fidelización

La nueva fuerza de ventas y sus skills para la relación con los clientes

¿Se requiere que el equipo de ventas desarrolle nuevas habilidades comerciales con clientes y competidores más digitalizados?

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *