Juegos de Realidad Virtual Como Herramienta de Aprendizaje y Capacitación

Juegos de realidad virtual

Los primeros juegos de realidad virtual vieron la luz de la mano de la casa fabricante Nintendo. En los años 90 fabricaron el dispositivo Virtual Boy; lamentablemente, este no cubrió las expectativas del público. 

Era muy pesado, poco ergonómico y no podía usarse por mucho tiempo. Algunos incluso aseguran que en realidad no era un dispositivo de realidad virtual, sino de efecto 3D. Lo cierto es que desde entonces han sido muchos y notables los avances tecnológicos en esta área.

Incluso, esta tecnología ha superado los límites del entretenimiento para ser aplicada en incontables áreas de la vida diaria y empresarial, como la capacitación de personal.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que esta tecnología de la era digital tiene para ofrecer al mundo empresarial.

¿Por qué son efectivos los juegos de realidad virtual en la capacitación?

Los componentes lúdicos y el ambiente inmersivo que puede crear la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) son la combinación perfecta. Permiten crear un escenario de aprendizaje efectivo. 

El solo hecho de experimentar una realidad alternativa puede resultar lo suficientemente estimulante para abrir la mente a procesos cognitivos y de aprendizaje. 

Es un método todavía novedoso, ideal para capacitar a los colaboradores. Este aprovecha la posibilidad de representar escenarios reales para “enseñar mediante la práctica”. 

Es algo que resulta muy revolucionario en un área como el aprendizaje la cual, de no desarrollarse adecuadamente, podría ser aburrida.

Sus posibilidades son prácticamente infinitas. A través de programas computarizados se puede recrear cualquier tipo de escenarios. Empresas de sectores como el militar, industrial o aeronáutico han descubierto en esta tecnología un gran aliado de capacitación.

Esta clase de herramientas hace posible cubrir una de las más urgentes necesidades empresariales: que los colaboradores aprendan más rápido y mejor lo necesario en sus áreas de desempeño.  

¿Qué tan efectiva puede ser la capacitación a través de los juegos de realidad virtual?

Juegos de realidad virtual
Foto de Stella Jacob en Unsplash. Licencia CC0

La realidad virtual puede ser considerablemente efectiva en aquellas áreas profesionales que requieren entrenamiento de campo. Representar estos escenarios como si fueran reales hace a los colaboradores más diestros en el manejo de situaciones críticas.

Asimismo, les permite adquirir pericia en el manejo de maquinarias complejas que involucran algún riesgo. Todo ello sin exponerse a los peligros reales.

Diversos profesionales pueden anticiparse a situaciones de emergencia y aprender a lidiar con ellas antes de que existan en la vida real. Todo esto ayudará a gestionar mejor el aspecto emocional del caso. Por lo tanto, se logra reducir el pánico y canalizar el estrés.

Razones para incluir estos juegos como medio de capacitación corporativa

Hasta ahora ya habrás podido comprobar lo útil que puede resultar el uso de los juegos y ambientes de realidad virtual como medio de capacitación corporativa. Sin embargo, si necesitas más razones, aquí te presentamos varias:

Es altamente eficiente: una hora de capacitación con herramientas de VR es equivalente a 7 horas de formación con medios tradicionales. Se debe a la posibilidad de recrear distintas condiciones, situaciones y elementos en un mismo ambiente virtual.

Incrementa la cantidad de información retenida: esta tecnología promueve un nivel de retención que oscila entre un 70% y un 90%. Impresionante, ¿verdad?

Es personalizable: es totalmente viable la programación de factores y variables en un escenario. Estos serán  específicos y completamente acordes a las necesidades de cada colaborador y del área organizacional. 

Permite reducir costos: no es necesario invertir en grandes infraestructuras, tiempo, materiales y personal que se necesitaría para hacer simulaciones en la realidad.

Es móvil:  ya que el escenario virtual se puede generar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Garantiza la integridad y seguridad del personal: se pueden simular situaciones peligrosas y de emergencia sin correr riesgos verdaderos. Esto ayuda a sectores como la industria y la construcción a reducir riesgos de forma efectiva. 

Casos de éxito

La empresa Volkswagen ha empleado los juegos de realidad virtual para capacitar alrededor de 10.000 colaboradores. Esta cantidad representa cerca del 17% de las áreas de la empresa. Asimismo, hizo uso de esta tecnología para el diseño de nuevos modelos.

Todo esto hizo posible extender las prácticas de producción más efectivas con otras instalaciones de la organización de forma remota. De la misma forma, la creación de al menos 5 modelos nuevos de automóviles se hizo mediante esta herramienta.

Los recientes modelos del Bora son parte del caso antes mencionado. Lo más importante de todo es la cantidad de dinero que la empresa logró ahorrar en capacitación. Solo debió erogar el 8% del monto que invirtió en las últimas capacitaciones.

En PMK ayudamos a las empresas a alcanzar el éxito en la capacitación de su personal, al igual que Volkswagen. Ofrecemos diversas opciones de formación y entrenamiento, mediante el uso de herramientas digitales de distintos tipos.

Gamificación, juegos interactivos, microlearning, webinars y realidad aumentada son algunas de las herramientas en las que apoyamos el proceso formativo.

También diseñamos modelos de aprendizaje corporativo enfocados por área profesional, para una capacitación más especializada y personalizada.

Juegos de realidad virtual
Foto de Stella Jacob en Unsplash. Licencia CC0.

PMK Games: Aprendiendo con experiencias gamificadas

En PMK brindamos experiencias de aprendizaje basadas en la gamificación. Incluimos  elementos del juego en la formación para crear experiencias de aprendizaje que motiven e involucren a los participantes.

EI aprendizaje basado en el juego brinda múltiples beneficios:

1. Innova la manera de hacer diagnósticos

2. Reta personal o grupalmente

3. Incrementa el engagement

4. Incrementa la tasa de retención del conocimiento

5. Fomenta la transferencia de habilidades

6. Es medible

Esto no solo impulsa una alta participación de los colaboradores, sino que también ayuda a nuestros clientes a mantenerse competitivos. Además de generar mejores resultados comerciales e incrementar el ROI.

Mensajes claves

Ciertamente, la realidad virtual aún se encuentra en proceso de consolidación. Sin embargo, su futuro es promisorio. Es una tecnología altamente adaptable, que puede ser eficiente en casi cualquier ámbito de la vida diaria.

Las empresas de hoy deben poner su foco en el uso de esta tecnología como herramienta impulsora de su crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, deben comenzar a incorporarla en algún área, que bien podría ser la de capacitación del personal

Posteriormente, podrían ir extendiendo su uso hasta conseguir aprovecharla en cada ámbito en el que sea posible.

El dominio de la realidad virtual apenas inicia. No te quedes atrás, haz que tu negocio se favorezca de la ventaja competitiva que esta tecnología ofrece a las empresas ahora mismo.

Quizás también te interese:

El Gran Desafío de la Capacitación en la Cuarta Revolución Industrial

¿Cómo Influye en la Fidelización la Capacitación de los Canales de Distribución?

Las Tendencias Digitales de Aprendizaje que Están Cambiando los Métodos de Formación del Talento Humano

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *