La AutoGestión del Conocimiento como Ventaja Competitiva de un Vendedor

Gestión del conocimiento

Si te destacas por ser una persona que autogestiona su conocimiento sin duda es porque eres alguien siempre inquieto y curioso por querer saber más, por investigar lo que desconoces en el trabajo o en la vida, por querer ser el pionero en prepararte en nuevos conocimientos que están en tendencia.

Y este constante aprendizaje, generado por nuevos conocimientos y por las experiencias, no solamente incrementan tu capital intelectual. Estás desarrollando fuertes ventajas competitivas y optimizando las relaciones con tu entorno: clientes, proveedores y compañeros de trabajo, familia.

En este post te explicaremos más sobre la importancia de autogestionar el conocimiento y cómo puedes convertirlo en tu mejor aliado para diferenciarte en el mercado laboral.

La auto gestión del conocimiento, habilidad diferenciadora

Vivimos en un mundo donde la tecnología y la comunicación están en constantes avances, facilitando que la información y el conocimiento estén al alcance de todos. 

Las redes sociales, los medios digitales, las herramientas de Internet están todas a disposición para ofrecer conocimiento.  ¿Quién lo aprovecha? Aquellas personas que tienen una fuerza interior por ser autogestores de su propio crecimiento profesional.  Aquellas que, ante los cambios, prefieren mantenerse en la cancha de la acción y no de la pasividad.  Aquellas que saben que el mundo está evolucionando tan rápido que, si no actúan por sus propios medios para actualizarse, pronto serán vistos como no competitivos en el mercado laboral.

El ‘Future of Jobs Report 2020’, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), estima que para 2025 más del 50 % de los trabajadores tendrá que adaptar sus habilidades a las necesidades del mercado para seguir siendo competitivo. FEM tiene una lista de las competencias transversales más demandadas en los próximos cinco años. ¿Sabes cual es una de ellas?:   Estar en un permanente aprendizaje activo.

Así que, si aun no tienes la conciencia de la importancia de estar en un proceso de adquisición permanente de nuevos conocimientos y habilidades, puedes estar corriendo altos riesgos de perder competitividad.

Imagina un vendedor que solo dependa de formarse con los recursos que su empresa le pueda brindar para capacitación de sus equipos comerciales. ¡Cuántos conocimientos va a dejar de tener!, ¡cuántas habilidades deberá desarrollar de manera empírica y a qué costo!

Se estima que, aproximadamente, un vendedor, o cualquier otro profesional, debe actualizar sus conocimientos adquiridos entre 10 y 14 veces a lo largo de toda su vida ejerciendo su oficio.

Las ventas 4.0 transformaron la manera de vender, introdujeron tecnología y nuevos sistemas de comunicación.   Un vendedor que autogestiona su conocimiento debe estar explorando y mirando recursos para estar a la vanguardia en estas habilidades en tendencia.

Tres ejes personales como factores esenciales en la autogestión del conocimiento

Disponerse a estar en continuo aprendizaje no es una tarea fácil.  Te recomendamos algunos disparadores que te ayudarán a no perder el impulso que esperamos hayas obtenido en este artículo:

  • Mira a tu interior. Descubre lo que no sabes hacer bien: la autoconciencia será tu primer aliado. Identifica en qué actividades comerciales no te sientes cómodo, o no obtienes resultados rápidos.  Analiza si detrás de ello, hay un conocimiento o habilidad que te falta, o bien, un mejor dominio de la tecnología.  Escribir tus brechas es un gran avance.
  • Mira a tu lado. Qué hacen otros vendedores más exitosos: inspirarse en otros para descubrir que te falta aprender es una estrategia que refleja humildad y lleva a crecer más de lo que imaginas.  Ver que buenas prácticas tienen otros vendedores es tener ejemplos de nuevas cosas por aprender.
  • Mira al frente. Internet puede ser un aliado: revisa artículos en tendencia en el mundo de las ventas, charlas gratuitas, cursos pagos especializados en ventas.

4 pilares fundamentales

Impulsar la gestion del conocimiento
Foto de Malachi Witt en Pixabay. Licencia CC0.

Para autogestionar adecuadamente el conocimiento debes hacerlo con base en 4 pilares fundamentales:

Agrupar brechas por capacidades y habilidades 

Las ventas requieren de habilidades innovadoras y creativas para actuar en entornos donde prevalecen los riesgos y la incertidumbre. 

Un vendedor hoy debe dominar cuatro saberes: SABER – SABER HACER – SABER SER – SABER CONVIVIR.

Tener un mapa de desarrollo, donde no solo tengas la lista de cosas por aprender, sino las clasifiques, te ayudará a priorizar y definir por donde quieres empezar. ¿Quieres sabes si eres un vendedor 4.0? Haz clic aquí y descarga gratis una herramienta para autovalorarte.

En nuestro campus virtual para vendedores, encuentras una gran ayuda en este sentido.  Puedes visitarnos en : https://www.u-sellers.com/

Impulsar la transferencia del conocimiento

Esta transferencia hace referencia al SABER HACER. 

Cada nuevo conocimiento o habilidad que adquieras, asegúrate de llevarla al campo práctico. Conectar los nuevos aprendizajes directo en tus prácticas comerciales, es la única manera que tendrás de afianzar este conocimiento, identificar que no aprendiste completo y volver a ponerte metas.  

Valorar la mejora y superación continua

Es fundamental que convivas con la premisa que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Saber que el cambio es continuo y siempre debe ser para mejorar.  El conocimiento no tiene techo.

Aprender de la experiencia

Nunca deseches tu experiencia. La experiencia te deja una plataforma muy solida para la mejora permanente.

Gestión del conocimiento PMK
Foto de Jopwell en Pexels. Licencia CC0.

PMK, el partner para que puedas autogestionar conocimiento especializado

En PMK , y bajo nuestra línea U-Sellers, nos dedicamos a ser los partners directos de los vendedores, apoyándolos en su crecimiento profesional.  

La importancia que en una época se dio al vendedor con alta experiencia y conocimientos de producto, competencia y técnicas de ventas ha cambiado.  El modelo de actuación de ventas 4.0 mantiene la relevancia de las habilidades duras de ventas, pero ha elevado el valor de las habilidades blandas (soft skills). Tu diferenciación como vendedor está asociada directamente con habilidades socioafectivas y digitales que debes desarrollar.

U-Sellers es un campus virtual de formación práctica para los vendedores de Latinoamérica. Formamos vendedores integrales desarrollándolos en habilidades y competencias necesarias para un desempeño exitoso en la era digital.

Conoce habilidades en las que puedes desarrollarte: https://www.u-sellers.com/habilidades/

En el ejercicio de las ventas hay resultados que requieren no solo de una habilidad sino de un conjunto de habilidades.    En U-Sellers hemos creado paquetes de competencias que te ayudan a potenciar resultados claves en tu gestión comercial: https://www.u-sellers.com/competencias/

Mensajes claves

Aquellos vendedores que integran entre sus hábitos personales la continua búsqueda de conocimiento logran una dinámica de evolución y perfeccionamiento continuos. Dicha dinámica logra convertirse en parte de su día a día, hasta generarse de forma espontánea.

Lo anterior les permite ir a la vanguardia en conocimientos, habilidades, herramientas, modelos de actuación que están en tendencia en el mundo comercial.

Por otra parte, estar en un proceso de autogestión de conocimiento, te mantiene activo y competitivo en el mundo laboral.  Las empresas hoy contratan bajo procesos de selección por competencias, y ya vimos que estar en un permanente aprendizaje activo, es una de las competencias mas valoradas.   

Quizás también te interese:

10 Habilidades Blandas de un Vendedor 4.0

10 Preguntas Inteligentes Para Conocer Mejor las Necesidades del Cliente 

La Estrategia de Capacitación y el Itinerario de Aprendizaje  

Recommended Posts

2 Comments

  1. Gracias, nuestra organización requiera formar personal en Gestion del conocimiento. requerimos conocer entidades que realicen esta formación.

  2. Gracias, nuestra organización requiera formar personal en Gestion del conocimiento. requerimos conocer entidades que realicen esta formación.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *