Digitalización del Contenido: una Alternativa para que la Gente de tus Canales Estudie a Cualquier Hora

Aprovecha los beneficios de la digitalización del contenido para mejorar las habilidades de tu fuerza de venta

Ahora que la gente de tus canales se encuentra en casa para protegerse del coronavirus, es el momento adecuado para evaluar tus procesos de capacitación. Si eres de los que aún utilizan la formación presencial, es tiempo de comenzar a pensar en la digitalización del contenido.

¿Por qué? La digitalización te permite actualizar, reutilizar, cambiar y distribuir el contenido rápidamente. De esta manera, tus colaboradores no tendrán que esperar a que se sincronicen los calendarios de todos y podrán así aprender más rápido y a su propio ritmo.

En este artículo vamos a hablar sobre la digitalización del contenido, las ventajas para tu negocio y te daremos, además, algunas estrategias para que puedas seguir desarrollando las habilidades y conocimientos de tu fuerza laboral.

¿Qué es la digitalización del contenido?

Digitalizar el contenido consiste en pasar de los formatos físicos o impresos (manuales, talleres) a uno digital. En términos de aprendizaje, se trata de pasar de la formación presencial a la formación online o virtual. 

La digitalización implica el uso de la tecnología para subir los cursos, talleres o manuales, de manera que tu fuerza de ventas pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo (teléfono móvil, tablet, computador, etc.). 

Una de las herramientas que se utilizan para estos procesos es Learning Management System (LMS) o sistemas de gestión de aprendizaje. Son software que se utilizan para gestionar y desarrollar documentación en línea.

¿Por qué es importante que digitalices tu contenido?

Las guías, los talleres o las presentaciones en PowerPoint eran geniales hace mucho tiempo. Ahora, gracias a la digitalización, hay diversas opciones para presentar el contenido y hacerlo más divertido y entretenido, como la gamificación.  

La gamificación es una forma innovadora de aprendizaje. Consiste en aplicar diseños y conceptos de juegos a escenarios de aprendizaje o entrenamiento para que sean más atractivos y entretenidos para el alumno.

Este método es ideal para personas que trabajan de forma remota o a distancia. Hace que sea más fácil la capacitación laboral. Sobre todo si tus canales de distribución están dispersos geográficamente. La adopción de un proceso de digitalización de contenido te ayudará a reducir esa brecha.

Ventajas de la digitalización de los negocios

Aprovecha los beneficios de la digitalización del contenido para capacitar a tus canales
 Photo by Yanalya on freepik licencia CCO

La digitalización del contenido y las soluciones de aprendizaje en línea te ayudarán a mejorar la experiencia de aprendizaje en tus canales y te brindarán resultados a mediano plazo. Es decir, después de la cuarentena. 

¿Lo dudas? Estas son algunas ventajas que la digitalización del contenido le aportará a tu negocio: incremento de la productividad, más compromiso y una mayor calidad del trabajo. Pero hay mucho más:

1. Monitoreo del progreso

Una de las principales ventajas de la digitalización de contenido, si la integras a un sistema de LMS (Learning Management System), es que te proporciona datos medibles. Con esta información podrás hacer un seguimiento a los programas de aprendizaje y, por lo tanto, sabrás cómo los miembros de tus canales están reaccionando al contenido. Además, podrás evaluar sus curvas de aprendizaje. 

Otro beneficio es que podrás detectar quiénes no han comenzado los programas de capacitación o a los que nos han comprendido la información, entre otras cosas. Conocer estos datos te ayudan a pasar a la acción: 

  • Revisar el contenido para adaptarlo a necesidades de tus colaboradores.
  • Reforzar el aprendizaje con nuevos temas o programas de aprendizaje.
  • Motivar y ayudar a las personas para que alcancen su máximo potencial. 

2. Flexibilidad

Esta es, tal vez, la mayor ventaja de la digitalización de contenido. Las personas pueden acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar donde se encuentren. Las herramientas de capacitación están siempre disponibles en Internet.

Las herramientas tecnológicas harán que tu contenido sea amigable con dispositivos móviles. Esto les brinda a tus canales, que se encuentran en sus casas o en sitios remotos, la posibilidad de acceder fácilmente a los programas de capacitación.

3. El contenido siempre está al alcance de tu mano

Con el aprendizaje digitalizado, tus programas siempre están disponibles. Esto te permite capacitar rápidamente a los miembros de tu equipo. Ahora, si tus canales quieren entrenar solos, pueden definir su propio viaje de aprendizaje.

4. Aumento de la productividad 

Por lo general, las personas tienen que detener sus actividades para tomar una capacitación laboral. Con la ayuda de la digitalización de contenido, todo esto se puede evitar, ya que pueden programar el aprendizaje en el momento que más les convenga.

¿Cómo llevar a cabo la digitalización o virtualización del contenido?

Usa esta estrategia para la digitalización del contenido
Photo by Yanalya on freepik licencia CCO

Ahora que sabes cuáles son los beneficios de la digitalización de contenido, llegó el momento de transformar tu capacitación corporativa y adoptar una estrategia digital. A continuación te decimos qué debes hacer para comenzar. 

Crea una estrategia de entrenamiento

No se trata solo de digitalizar la información, tienes que diseñar una estrategia que te asegure el éxito de tus programas de e-learning. ¿Qué debes hacer?

  • Establece tus objetivos. Esto podría ser prácticamente cualquier cosa que desees lograr, desde retener a tu gente hasta mejorar la experiencia del cliente en los puntos de venta.
  • Identifica exactamente hacia dónde se dirige tu negocio, cuáles son tus objetivos comerciales y qué necesitas para alcanzarlos. 
  • Evalúa tu fuerza de ventas. ¿Cuáles son sus habilidades?, ¿qué niveles de conocimiento tienen? Esto te ayudará a crear contenido que te permita cerrar o reducir la brecha entre los objetivos de tu empresa y el nivel actual de habilidades y conocimientos de tus canales. 

Es crucial que sepas cuáles son las habilidades que necesitan desarrollar tus colaboradores en los canales antes de poder identificar las necesidades de capacitación y desarrollo para cada uno de ellos.

Busca una solución de aprendizaje

Una vez que hayas diseñado tu estrategia de capacitación, es hora de avanzar y buscar una herramienta que te permita difundir el contenido. En términos simples, una plataforma que te ayude a ofrecer el conocimiento de una manera atractiva. 

Los sistemas LMS (Learning Management System), por ejemplo, están diseñados para rastrear el progreso, el compromiso y la puntuación de los estudiantes mientras toman sus cursos en línea. 

El software de capacitación en línea literalmente hace la transición de la formación presencial a digital y permite a los alumnos acceder a los cursos desde cualquier lugar que deseen. 

En PMK nuestro compromiso es cuidar la experiencia del usuario y los resultados esperados

En PMK nos enfocamos por completo en la consecución de los objetivos trazados en nuestros programas digitales de capacitación. Sin embargo, no dejamos de lado la experiencia del participante, la cual debe ser grata, motivadora y pertinente.

Nuestros programas de formación se destacan por presentar los siguientes elementos:

  • Incluyen metodologías altamente innovadoras que abarcan formatos como la gamificación, realidad virtual, realidad aumentada y telepresencia.
  • Son capaces de proporcionar capacitación especializada por sector de negocio.
  • Una gran flexibilidad que les permite su adaptación de acuerdo con los puntos de dolor que necesita solventar cada cliente. 
  • Ponen a disposición múltiples formatos de capacitación como blended, presencial, virtual y digital.
  • Su objetivo principal es la formación y no la información.
  • Profesionales que integran los equipos multidisciplinarios quienes se entregan de principio a fin a cada proyecto.

Nuestros 30 años de experiencia en el área formativa y de capacitación nos han valido varias certificaciones de calidad. Además, hemos acompañado empresas medianas y grandes  a descubrir nuevas formas de aprendizaje.  

Como consecuencia, sus colaboradores han desarrollado nuevas formas de trabajar y lograron crecer profesionalmente. 

Debemos decir, que contribuir al crecimiento de las empresas y sus integrantes es lo que más nos apasiona. Nuestro objetivo es agregar valor a nuestros clientes por medio de la capacitación de su personal y empleando el aprendizaje digital.

Una de nuestras fortalezas es la creación de programas formativos innovadores que usan alta tecnología. Procuramos, en todo momento, que nuestros productos y servicios vayan de la mano con las últimas tendencias de capacitación corporativa.

Mensajes claves

La digitalización del contenido ayudará a que tu negocio crezca. Por lo tanto, tómate el tiempo necesario para buscar la forma adecuada de presentar tu contenido. Hay formas innovadoras de presentar módulos de aprendizaje, como la gamificación o la realidad virtual, entre otras. 

Las soluciones digitales de aprendizaje te permiten entregar el control a tu fuerza de ventas para que alcancen sus objetivos de capacitación a su propio ritmo.

Finalmente, para aprovechar los beneficios de la digitalización de contenido, debes:

  • Crear una buena estrategia de capacitación 
  • Contar con una solución de aprendizaje digital que sea versátil y dinámica. 

Si deseas ayuda para la digitalización de contenidos, en PMK estaremos encantados de atenderte. Cuenta con nosotros para digitalizar el contenido de tus cursos. Te diseñaremos un plan de capacitación hecho a tu medida. 

Quizás también te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *