Canales de Distribución Exitosos: Desafíos en la Era Digital

Desafíos que deben enfrentar los canales de distribución en la era digital

En la actualidad, los canales de distribución se enfrentan a una serie de desafíos debido a los cambios tecnológicos. La tecnología cambia rápidamente y se mantiene en constante evolución, impactando la forma como las empresas crecen y buscan la manera de ser más rentables.

Aun así, es posible que los canales tengan éxito. La clave está en conocer los desafíos y buscar las mejores herramientas y estrategias para vencerlos. ¿Quieres conocerlos? A continuación te lo contamos todo.

5 desafíos actuales de los canales de distribución

Nuevo enfoque del mercado digital es un reto para los canales de distribución.
Photo by anónimo on piqsels Licencia CCO

Los avances tecnológicos, cambios de hábitos del consumidor, la omnicanalidad y la Covid-19 son algunas de las tendencias que impactan los canales de distribución.

Seguidamente, te diremos cuáles son los cinco desafíos más importantes que impactan la forma en que operan los canales.

#1 Encontrar un partner que lidere

Muchos canales de distribución gestionan una marca de forma aislada, es decir, basados solo en lo que ellos consideran buenas prácticas. Probablemente, tendrán buenos resultados, pero tendrán más ventajas competitivas si trabajan en equipo con la marca.

Contar con una marca partner, que acompañe con liderazgo el desarrollo del canal, favorece  el diseño de estrategias de marketing efectivas y mantener una comunicaciona activa con tu clientes. 

La idea es que los clientes puedan asociar el producto o servicio con la marca, sin importar el canal donde se  distribuya. Así todos ganan.

#2 Entender el nuevo enfoque del mercado digital

En los días previos a lo digital, los canales de distribución tenían que diseñar mucha estrategias para llegar a los clientes. Ahora, los clientes usan los medios digitales para buscar activamente marcas y estar conectados con sus marcas favoritas. El control lo tiene el consumidor y no la marca

Para permanecer visibles y ser relevantes en un mundo conectado, los canales de distribución deben adoptar un enfoque digital que les permita construir y administrar su identidad. Además, tienen que ser capaces de readaptarse a los cambios y modificar la forma en que venían haciendo las cosas.

#3 Adaptarse a las necesidades y relevancia de la tecnología en las empresas

Los canales de distribución deben mantenerse actualizados para poder optimizar sus operaciones y adaptarse a las últimas realidades del mercado. Esto implica transformar sus modelos de negocio, proporcionar valor a través de la distribución de productos, proveer soluciones que satisfagan las preferencias de compra y consumo de los clientes y darle mayor importancia a la nueva tecnología. 

Ejecutar esta transformación no solo requiere que los socios cambien. Las marcas que representan deben apoyar y mostrar caminos para permitir que sus partners amplíen sus capacidades. 

#4 Ofrecer una oferta diferente, competitiva y de valor

Nuevo enfoque del mercado digital es un reto para los canales de distribución.
 Photo by anónimo on pxfuel Licencia CCO

Los canales de distribución aportan muchos beneficios para los usuarios finales. Pero sin una estrategia efectiva que aporte valor y sea innovadora, no tendrá éxito. Entonces, deben ofrecer una oferta diferente, competitiva y de valor. Se debe considerar el cómo y cuándo prefieren comprar los clientes, no solo lo que quieren comprar. 

#5 Contemplar la complejidad de los canales emergentes y definir una estrategia multicanal

Anteriormente, el cliente se tenía que acercar físicamente a los distribuidores, si deseaban comprar algo. En la era digital, la multicanalidad ha aumentado el poder del comprador: tienen muchos medios y opciones para elegir sus compras. Obviamente, también ha abierto la puerta a nuevos competidores.

Es por esto que los canales de distribución deben aprovechar los beneficios de la multicanalidad para aumentar la fidelidad, mejorar la reputación de la marca, diferenciarse de la competencia y establecer mejores lazos de comunicación con su audiencia. Pero sobre todo, ofrecer la mejor experiencia al cliente en cada unos de los canales.

PMK: tu aliado para afrontar los desafíos de tus canales de distribución

Es posible que te preocupe cómo enfrentar o resolver los desafíos enumerados anteriormente. No te preocupes porque estamos aquí para ayudarte. 

En PMK sabemos que la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades son claves para superar cualquier desafío. Por ello, te ofrecemos las mejores experiencias de aprendizaje y herramientas innovadoras para enfrentar con éxito los cambios del entorno.  

Mensajes claves 

  • Los canales de distribución representan ventajas estratégicas para las organizaciones. Incluso en la era digital los canales conservan un papel crucial en el servicio efectivo de los mercados.
  • Para tener éxito, los canales de distribución deben adaptarse al nuevo enfoque digital y darle relevancia a la tecnología. Además, deben ofrecer una oferta diferente, competitiva y de valor y luego desarrollar una estrategia multicanal para llegar a sus clientes donde sea que estos se encuentren.
  • Los proveedores deben desarrollar su marca. Así podrán brindar una mejor experiencia al cliente, facilitar interacciones, garantizar que sus mensajes de marketing sean altamente específicos y ayudar a sus canales de distribución a mantenerse flexibles en un mundo digital en constante cambio.
  • Finalmente, los canales de distribución deben aprovechar la capacitación digital para aprender a usar las herramientas y las tecnologías necesarias para enfrentar con éxito los desafíos de la era digital. 

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *